Basta observar un calendario para darse cuenta de que la mayoría de las fechas del año permanecen reservadas para la conmemoración de algún hito no vinculado al santoral: el día del niño, el de la lucha contra la pobreza, el de la mujer trabajadora, etc. Y lo cierto es que muchas de estas celebraciones gozan de gran valor simbólico y, además, se prestan a la realización de actividades extraordinarias en el aula de música.
Es el caso del 30 de enero, Día Escolar de la Paz y la No Violencia. La elección de esta fecha se debió al propósito de conmemorar la muerte, en 1948, de uno de los mayores símbolos del pacifismo y la no violencia: el líder indio Mahatma Gandhi. Aunque los homenajes a su figura se venían realizando de forma oficiosa desde el 30 de enero de 1964, la Unesco reconoció esta jornada en oficial en 1993, designándola como el día para recordar la necesidad de educar en los valores de la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
De hecho, el lema oficial de esta jornada reza “Amor universal, no violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra”. Bonitas palabras que forman parte de algunas de las canciones que más han clamado a lo largo del último siglo por un mundo menos violento. Las hay en todos los idiomas y de todos los estilos: desde el mítico Imagine de John Lennon, hasta su no menos emotivo Give Peace a chance, pasando por el Heal the world de Michel Jackson o el legendario We are the world de la unión de 45 artistas bautizada USA for Africa (entre sus integrantes figuraban Stevie Wonder o el propio Michael Jackson, reunidos en 1985 para conseguir ayudas para el continente africano).
Las canciones anteriormente citadas están presentes en casi todas las listas de reproducción que se han confeccionado en los últimos tiempos para rendir un homenaje musical a la paz. Por ejemplo, podemos encontrarlas en este recopilatorio de Orientación Andújar (blog creado por dos profesores), en el que también aparecen grandes clásicos en lengua castellana, como Sólo le pido a Dios de Mercedes Sosa, Color Esperanza de Diego Torres o Paz, Paz, Paz de Juanes. Su interesante lista también incluye canciones infantiles (Estoy muy orgulloso y Hoy cantamos por la Paz), instrumentales (el Himno de las Naciones Unidas o Himno de la Paz de Pau Casals), de rap (La Paz de Falsalarma) y también de rock (una versión del tema Masters of War, creado por Bob Dylan, de la banda estadounidense Pearl Jam).